lunes, 25 de enero de 2010

Práctica 7 . Análisis pragmático de una viñeta

NUEVOS VAMPIROS


Viñeta extraída del DCCV, por Álvaro Peña
http://www.diariocriticocv.com/Humor/


La intención de esta viñeta es crear una respuesta cómica por parte del receptor.

El emisor de la viñeta es el autor Álvaro Peña. Mientras que los personajes de la viñeta son una persona corriente y un miembro de la SGAE que mantienen una conversación poco cotidiana.

Los receptores se puede decir que son múltiples ya que es un periódico digital destinado a la Comunidad Valenciana pero que gracias a que es en versión digital permite que llegué a todo el mundo, por lo que los receptores son los lectores habituales del diario crítico de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a otro aspecto del análisis pragmático podemos destacar la deixis. Podemos encontrar deixis temporal puesto que es un tema actual ya que trata del abuso de la SGAE a la hora del cobrar un canon por la música. Mientras que la deixis espacial la podemos englobar en España ya que la SGAE, es una sociedad privada española encargada del cobro de derechos de autor.

Otro aspecto del análisis pragmático son los enunciados. Aparecen enunciados constativos cuando la persona le responde “miembro de la SGAE” y cuando el miembro de la SGAE dice “le he oído silbar” ya que estos enunciados son descriptivos. También aparecen enunciados performativos en los que se amenaza “¡ALTO! ESTO ES UN ATRACO!” y en los que se pregunta cuando dice “¿Qué es usted? ¿un político?” además las podemos clasificar como desafortunadas.

La teoría de los actos de habla podemos encontrarla en la viñeta con un acto locutivo ya que mediante la fonética unas reglas de construcción y significado semántico se construye. Otro acto es el ilocutivo en el que se da una información además de una amenaza. Y el último acto es el perlocutivo puesto que los receptores reaccionan asombrados con la SGAE.

Las presuposiciones de la viñeta son:

-Se está cometiendo un atraco.

-El miembro de la SGAE ha oído silbar a un ciudadano.

-Los políticos son unos ladrones.

Las implicaturas de la viñeta son:

-La SGAE atenta contra los ciudadanos con tal de conseguir su afán recaudatorio.

Por último podemos ver que la viñeta no es capaz de establecer el principio de cortesía ya que las acciones que reprenden son conflictivas desde el primer momento de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario