lunes, 25 de enero de 2010

Práctica 6. Presuposiciones e implicaturas

Rossi mata el gusanillo

El italiano completa dos días de pruebas en Montmeló a los mandos de un Ferrari de F-1


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rossi/mata/gusanillo/elpepidep/20100122elpepidep_7/Tes/

En este titular del diario El País, podemos ver tanto unas presuposiciones como una implicatura.

Lo que nos quiere decir es que el piloto italiano Valentino Rossi por fin ha podido conducir un coche de Fórmula Uno de Ferrari, una gran marca. Lo pudo hacer durante dos días en el trazado de Montmeló.

El emisor, es el periódico y el receptor, los lectores.

Hay deixis temporal ( dos días ) y espacial (Montmeló ( circuito de F-1))

Este enunciado a su vez , es un enunciado performativo.

Implicatura : En este caso hace marca a: mata el gusanillo; lo cual, no hace referencia a un gusano pequeño; en este caso quiere decir que se ha liberado de una sensación (preferentemente en este caso, que , quería haber experimentado hace tiempo).

Presuposiciones : Aquí la presuposición es más evidente cuando ves el subtitular. Tenemos que saber de ante mano quien es Rossi (presuponemos que es el italiano)y presuponemos cual era la sensación que tenía. ( en este caso : conducir un Ferrari de F-1 , esto también implica el conocer la marca Ferrari y que las siglas F-1 que quieren decir Fórmula Uno (deporte automovilístico).


La SGAE, más amiga de iTunes, Amazon y Spotify


La Sociedad General de Autores y Editores presenta 'SGAE 360º', un servicio que incluye acuerdos de distribución y venta de música en Internet

http://www.publico.es/ciencias/288579/sgae/amiga/itunes/amazon/spotify

Este titular esta sacado del periódico Público en el que apreciamos implicaturas y presuposiciones.

En el titular nos quiere decir que la Sociedad General de Autores y Editores ha realizado una serie de acuerdos con unas empresas de renombre para la distribución y venta de música en Internet.

El emisor del titular es el periódico y el receptor es el mismo que anteriormente, los lectores.

La deixis es espacial (nos indica en el subtitular que el escenario de esa acción será en Internet ).

Al igual que en la noticia anterior el enunciado es performativo.

Implicatura: Como podemos ver la implicatura en este caso es: más amiga; con esto no nos quiere decir que sean amigos , que se vayan a ir de cañas o se cuenten sus cosas, para nada. Lo que nos quiere decir es que mediante esos acuerdos han reforzado una relación ya existente.

Presuposición: Para entender esto debemos de conocer quiénes son los protagonistas, la Sociedad General de Autores y Editores, es una sociedad de gran importancia en el ámbito principalmente de la música , debido a si se cantan o se reproducen canciones sin tener el derecho de los autores correspondientes. También debemos de conocer iTunes y el resto de empresas que se dedican a la venta de música por Internet. Y la principal presuposición es: más , con esto nos indica, que debemos suponer que ya eran amigos o que tenían una relación por lo menos.

1 comentario:

  1. Hola, soy Alvaro Peña, www.alvaro.ar.gd, me gustaria hablar con vosotros, me podriais dar un e=mail para poder contactar

    ResponderEliminar